Peces Betta: ¿Qué compañeros de acuario son los más adecuados?
El Betta Splendens es uno de los peces de agua dulce más codiciado, principalmente por su facilidad de cuidado y su belleza (sobre todo en los machos). Es originario del sudeste asiático, mayormente de Tailandia y Camboya. Al margen de lo llamativo que resulta verlos nadar, es importante conocer sus necesidades y su carácter.
Una de las peculiaridades de los peces betta es que son capaces de vivir en espacios reducidos, esto significa que un pequeño acuario puede bastar para él, pero hay que tener cuidado de que no sea demasiado pequeño. Debido a esto, son peces que defienden su espacio llegando a ser agresivos, hasta tal punto de que son conocidos como “Luchador de Siam”. Si un macho establece contacto visual con otro de su mismo género es muy probable que ataque tras desplegar sus aletas.
Entonces, ¿cuáles son los mejores compañeros para los luchadores de Siam?
Para un pez Betta macho, la mejor compañía posible es un pez Betta hembra. A pesar de que en con ellas la convivencia también puede ser algo hostil, en este caso será en menor medida. Además, hay que tener en cuenta el número de peces Betta hembra con la que se acompaña al macho, ya que demasiadas puede provocar rivalidades entre ellas. Se considera aceptable acompañar al macho con un número de entre tres y cinco hembras Betta. Además, con la compañía de las hembras, se podrá ver el fascinante proceso de cortejo de esta especie donde el macho crea un nido de burbujas donde aparearse.
La convivencia entre hembras luchadoras puede generar también alguna que otra disputa por el territorio y luchan por su jerarquía, aunque en este caso los combates no van más allá de una espectacular danza donde se retan o algún que otro mordisco.
Otras posibles compañeros de convivencia
Si buscamos otras especies para acompañar a este espectacular animal, y teniendo en cuenta que son muy territoriales, deberás fijarte en los peces que habiten el acuario sin entrar en ningún tipo de disputa.
- Corydoras, también conocidos como limpia fondos, ya que habitan la parte inferior del acuario sin causar problemas por el territorio
- Borrachito o Tetra borracho, por su carácter pasivo
- Invertebrados como los mejillones o caracoles
Independientemente del compañero que elijas para tu luchador, todos deben convivir en armonía y encontrarse a gusto en su hogar, por lo que es importante proporcionarle todo lo necesario para su bienestar.