¿Cómo puedo ayudar a mi pájaro con la MUDA del plumaje?
Todas las aves realizan lo que se llama la muda de plumaje. Este proceso consiste en el cambio de plumas de unas más viejas y gastadas por otras nuevas y fuertes. Este cambio de plumaje es especialmente delicado para los pájaros, ya que a la vez que se desprende de las plumas, tiene que generar unas nuevas. Es más importante en las aves adultas que en las aves jóvenes, pero es en estas últimas a las que puede traer más problemas.
La muda de plumas pueden hacerla de dos formas:
- Muda total. Que afecta a la mayor parte de las plumas al menos una vez al año.
- Muda parcial. Es más suave y se produce en la época de cría para facilitar la reproducción y en el cambio de estación para adaptarse al clima.
El proceso de la muda está determinado por una serie de factores ambientales que la favorecen, como son la disminución de las horas de luz y el aumento de la temperatura. Además, está regulado por distintas glándulas endocrinas que al segregar ciertas hormonas provocan la inhibición del estímulo reproductivo y por lo tanto sus signos, como el canto en los machos.
¿cOMO PUEDO CUIDAR A MI PÁJARO DURANTE LA MUDA?
Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a tu pájaro y que tenga una correcta muda.
- Alimentación adecuada: Puedes ofrecerle una dieta especial durante ese periodo para que mejore sus defensas, como por ejemplo pastas de cría.
- Revisar su plumaje y añadir suplementación: pueden tener ácaro rojo o piojillo, los cuales pueden provocar serios problemas durante este periodo.
- Controlar la humedad y el acceso al agua limpia: Puedes pulverizar a tu pájaro con agua un par veces a la semana o proporcionarle una bañera con agua para que el mismo se acicale.
- Cambiar la ubicación de su jaula: Protege a tu pájaro de las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.