nueva técnica para predecir roturas de ligamentos en labradores

Las roturas de ligamentos cruzados pueden ser el problema ortopédico canino más común. El ligamento cruzado craneal canino es muy similar al ligamento cruzado anterior en humanos, actuando como un importante estabilizador de la rodilla. Si bien el peso, la edad y la raza juegan un papel importante para que pueda ocurrir esta lesión, también puede ser causada simplemente porque el animal realice de manera incorrecta una determinada actividad. En la actualidad, se ha demostrado que existe una manera de prevenir esta enfermedad incapacitante en los perros, especialmente en Labradores Retrievers.

Investigadores del Laboratorio de Investigación Ortopédica y Genética Comparada de la Universidad de Wisconsin-Madison, han encontrado una manera de determinar si un perro es propenso a esta lesión a través de pruebas genéticas. Para esta prueba, solo se requiere una muestra de saliva del perro, que pueden recoger los propios dueños en casa usando un bastoncillo, o mediante una pequeña muestra de sangre. Hasta ahora, los investigadores han puesto esta prueba de detección a disposición de Labradores Retrievers, ya que esta raza sufre un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad (entre el 5% y el 10% se rompe un ligamento durante su vida). Los investigadores están trabajando en ampliar el abanico de pruebas para llegar a otras razas que pueden verse afectadas, tales como el Rottweiler o el Terranova.

Terranova

Rottweiler

Labrador Retrieviers

Gracias a este estudio, se ha demostrado que la genética puede desempeñar un papel esencial en la degeneración del ligamento cruzado, aumentando el riesgo de rotura. Los resultados determinaron que el 62% de las veces, la rotura es debido a esta razón, mientras que el 38% restante es debido a la realización de alguna actividad o al entorno.

Las pruebas diseñadas por la Universidad de Wisconsin-Madison son capaces de detectar la probabilidad de sufrir una rotura de ligamento con una precisión del 98%. Interpretando los resultados de la prueba, se pueden tomar las medidas necesarias para evitar que nuestro perro sufra esta lesión.

Para ello, es esencial que tanto los dueños como el personal veterinario actúen de manera preventiva, por ejemplo manteniendo al animal físicamente saludable, o controlando posibles señales que indiquen una lesión en nuestra mascota.

En Huella Animal disponemos de suplementos para mejorar las articulaciones de tu peludo, así como una amplia gama de piensos , algunos con condoprotectores, para asegurarte de que mantiene una dieta saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *