El éxito de las cajas de arena y los gatos.

“Cada gato es un individuo en todos los sentidos, incluidas las preferencias de la caja de arena”, dice la Dra. Theresa Behavior, experta en veterinaria.
Los gatos tienen sus propias preferencias, y estas pueden ser una incógnita para sus dueños, que en muchas ocasiones se habrán preguntado por qué su gato tiene ciertos comportamientos, por ejemplo, en relación a las rutinas con las cajas de arena.

¿Qué tipo de arenero es mejor para mi gato?

Para escoger el arenero ideal para tu gato es importante conocer los tipos de areneros que existen y cuáles son sus características:

  • Arenero básico:   Son más baratos, más fáciles de limpiar y ocupan menos espacio. El lado malo de estas cajas es que el olor queda más expuesto al ser descubiertas y el gato tiende a sacar arena cuando excava, dejándolo todo más sucio.
  • Arenero cubierto: Algunos gatos los prefieren porque les aporta intimidad a la hora de hacer sus necesidades, y además guardarán mejor los malos olores. Por otro lado, son más voluminosos y difíciles de limpiar que los areneros básicos.

Para lograr el éxito entre tu gato y el arenero no solo es importante el tipo de caja a escoger, sino también hay que tener en cuenta otros aspectos:

  • Número de areneros y ubicación de los mismos: algunos especialistas afirman que la regla de oro en este caso es: una caja por gato más una. En otras palabras, cuando hay dos gatos, eso significa tres cajas, y no todas en la misma habitación, una al lado de la otra. Hay casos en los que el gato prefiere orinar en una caja y defecar en la otra, por lo que es importante que tengan el espacio suficiente para distribuir sus necesidades a su gusto.
  • Limpieza de la caja: es necesario mantener limpio el arenero, retirando los restos al menos una vez al día, y lavando la caja con jabón y agua caliente una vez a la semana. Los gatos, especialmente los domésticos, son muy limpios con ellos mismos y con sus espacios.

Estas son las claves para que tu felino use y disfrute su arenero, sin embargo, podemos ver algunos consejos más, basados en las que suelen ser las preferencias de los gatos, sabiendo que esto no tiene que cumplirse para todos y cada uno de ellos.

  • La mayoría de los gatos prefieren arena fina aglomerante sin olor.
  • La mayoría de los gatos prefieren las cajas de arena descubiertas, pero a algunos les gusta la privacidad que ofrecen las cajas cubiertas.
  • Muchos gatos prefieren cajas con arena poco profundas, de entre uno y dos centímetros de profundidad.
  • Las cajas de arena no deben estar demasiado cerca de la comida o el agua.
  • Si el gato entra en la caja y sale rápidamente tras hacer sus necesidades quiere decir que la arena esta sucia o no le gusta el arenero.
  • Si el gato no excava antes y/o después de hacer sus necesidades está diciendo que la arena está sucia, al igual que si se posa en el borde del arenero mientras orina o defeca.
  • Para los gatos ancianos es importante tener más arenero distribuidos por más lugares de la casa, ya que por su edad y posibles enfermedades orinen más y no puedan moverse tan rápido como para llegar a tiempo. Cuanto más cerca tenga siempre la caja, mejor.
  • Para los gatitos de menos de 9 meses son aconsejables las cajas pequeñas en las que puedan entrar con menos dificultad.

Tómate tu tiempo para escoger el arenero que más se adapte a tu mascota ya que es fundamental para ellos. Para ayudarte a decidir te dejamos algunos enlaces de nuestra web que te pueden ayudar en tu elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *